viernes, 26 de marzo de 2010

CUADRO COMPARATIVO CONOCIMIENTO Y PENSAMIENTO


EJERCICIO DE IDEAS EXTENSAS

1. Mesa - Idea
2. Hay animales mamiferos - Juicio
3. El injenioso hidalgo don Quijote de la mancha - Juicio
4. Los asrbloes verdes - Juicio
5. Juan serreia a carcajadas - Juicio
6. No hay que retroceder - Juicio
7. Sorpresa - Idea
8. La segunda guerra mundial - Idea
9. El ultimo de los reprobados. - Idea
10. Vino y se fue - Juicio

CUADRO DE OPOSICION


MAPA DE JUICIO

jueves, 18 de marzo de 2010

CUESTIONARIO

Qué es una idea?
R= es una imagen que existe o se forma en la mente.
¿Cómo se representa una idea?
R= por medio de imagenes en la mente.
¿Qué es un concepto?
R= es una idea abstracta o mental.
¿Cuales son los tipos clasificación de las ideas?
R= son las innatas, directas,indirectas,arbitrarias,discursivas,universales,particulares,singulares,colectiva, abstracta, concretas y de extension.
¿Qué es un término?
R=es la representación oral o escrita de cualquier idea osea una palabra.
¿Qué es el árbol de Porfirio?
R= el Árbol de Porfirio es el método que consiste en dividir cada idea en cuestión en dos ideas subordinadas o inferiores y a cada una de estas, en otras dos y así sucesivamente.
¿Qué es un término categoremático y uno sincategoremático?
R= se aplica en lógica y en gramática a los términos o palabras que poseen significado por sí mismos, a diferencia de los sincategoremáticos, que lo adquieren por su unión a categoremas (artículos, adverbios, pronombres, etcétera).
R= término procedente de la lógica medieval con el que nos referimos a aquellos elementos lingüísticos que no tienen significado propio o que sólo lo adquieren asociados a un término categoremático, como las conjunciones, disyunciones, cuantificadores, etc..., y que sirven para estructurar lógicamente las expresiones.Los términos lingüísticos que tienen significado propio, como pueden ser los sustantivos y las proposiciones, reciben el nombre de categoremáticos, procedente también de la terminología lógica medieval.


DEFINICION DE JUICIO

LOS JUICIOS

Segunda forma mental


Los juicios pueden ser según a la extensión del sujeto: Universales, o particulares. Según la cualidad de la relación entre conceptos: afirmativos o negativos. Los juicios se pueden clasificar ordenadamente en Universales Afirmativos (Se representan con la letra A), Universales Negativos (Se representan con la letra E), Particulares afirmativos (Se representan con la letra I) y finalmente Particulares negativos (Con la letra O.); Estas convenciones no fueron inventadas por Aristóteles, pero provienen de las palabras en latín “AfIrmo” y “nEgO”. Silogismos: Es un razonamiento donde se deduce una conclusión partiendo de 2 juicios. Este está conformado por 3 partes y a su vez por 3 términos. Las tres partes son: Premisa mayor (la más universal), Premisa menor (menos universal) y la conclusión. Los tres términos que mencionamos son el término mayor y el término menor (Sujeto y Predicado de la conclusión: S es P), finalmente el término medio (letra M) que aparece en ambos juiciosCuadro de oposición de los juiciosSe llama cuadro de oposición de los juicios al esquema mediante el que se estudian las relaciones formales entre los diversos tipos de juicios aristotélicos, A, E, I, O, considerando cada juicio con términos idénticos. En su día fue con considerado por el mismo Aristóteles.

A= UNIVERSAL AFIRMATIVO. Sujeto tomado en su extensión universal; predicado particular; relación afirmativa. Todo S es P.

E = UNIVERSAL NEGATIVO. Sujeto tomado en su extensión universal; predicado universal; relación negativa. Ningún S es P.

I = PARTICULAR AFIRMATIVO. Sujeto tomado en su extensión particular; predicado en su extensión particular; relación afirmativa. Algún S es P.

O = PARTICULAR NEGATIVO. Sujeto tomado en su extensión particular; predicado en su extensión universal; relación negativa. Algún S no es P.

Cuadro de oposición.

Se llaman juicios opuestos a los que teniendo los mismos términos difieren en cantidad, en cualidad o en ambas. Se representan en cada uno de los vértices del cuadrado de oposición, estableciéndose las siguientes relaciones:A y E son contrarios porque difieren en cualidad siendo universales.I y O son subcontrarios, porque siendo particulares difieren en la cualidad.A con respecto a O, e I con respecto a E son contradictorios, porque difieren en cantidad y cualidad.A con respecto a I, y E con respecto a O son subalternos porque difieren en la cantidad.Las relaciones con respecto al valor de verdad en relación de unos y otros se muestran en el siguiente cuadro:Los contradictorios, si uno es verdadero el otro es falso y viceversa. Ni ambos verdaderos, ni ambos falsos.Los contrarios, no pueden ser ambos verdaderos, pero pueden ser los dos falsos.Los subcontarios pueden ser ambos verdaderos, pero no pueden ser los dos falsos.Para otras posibles inferencias directas a partir de un juicio es necesario hacer unas operaciones que producen nuevos juicios: la conversión y la obversión, contraposición e inversión.

Cuadro de oposición - Valores de Verdad

A E I OA es verdadero V F V FA es falso F Ind. Ind.

VE es verdadero F V F VE es falso Ind.

F V Ind.I es verdadero Ind. F V Ind.

I es Falso F V F VO es Verdadero F Ind. Ind.

VO es Falso V F V FV= Verdadera F=Falsa Ind.

EJEMPLO DEL ARBOL DE PORFIRIO




DEFINICION DE LEY DE LA EXTENSION Y LA COMPRENSION

En esta ley se maneja el concepto de extensión de alguna idea y se refiere al concepto que abarca a un numero considerable de conceptos.

MAPA DE TIPOS DE IDEAS


MAPA DE LOGICA


domingo, 14 de marzo de 2010

QUE TIPOS DE LOGICA EXISTEN

¿QUE ES LA LOGICA MATERIAL?

Son las que dan las condiciones para llegar a pensamientos verdaderos.

¿QUE ES LA LOGICA FORMAL?

Son las que dan las condicones para llegar a pensamientos ciertos.

¿QUE ES LA LOGICA NATURAL?

Es la que tenemos desde el nacimiento.

lunes, 1 de marzo de 2010

¿QUE ES LOGICA?


LOGICA: es la ciencia que se encarga de estudiar el pensamiento y ha este se clasifica en formas mentales (idea, juicio y raciocino).
El objeto material es el que estudia una ciencia _ como el pensamiento
El objeto formal es el que estudia el objeto_ com las formas mentales
El Hombre- antropología - biología - psicología - filosofía - sociología

MI MUSIC


MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com